Secuencia modal deThe stranger




LA PRÁCTICA 

Una progresión que puede ser adaptada a muchos estilos, desde las baladas a los temas de britpop.

La hemos sacado del blusero Johnny Winter, famoso por sus funcionales temas de tres acordes; concretamente este ejemplo proviene de la balada Stranger del álbum John Dawson Winter III 1974.

Primero empieza rasgueando cada uno de los acordes experimentando con las notas del bajo.

De hecho, la versión original tiene un compás para cada uno de los dos primeros acordes, y luego dos tiempos para el Do y el Re, él finalmente resuelve en Mi maj7 (no en este ejemplo).







LA TEORÍA

Dada su simplicidad, esta secuencia puede contar con ciertos matices que la hacen más difícil de interpretar.


Aunque estamos en tonalidad de Mi menor, el La 7 es un IV grado mayor con la nota Do# lo cual implica la escala dórica de Mi (Mi Fa# Sol La Si Do# Re) y no la escala menor natural (Mi Fa# Sol La Si Do Re).


Para el siguiente acorde volvemos a tonalidad de Mi menor natural (porque tenemos la nota Do en Do maj7/Sol).


Es interesante el sonido del bajo en Sol para el acorde de Do maj7, ya que es su segunda inversión.


La resolución hacia el Mi (mayor o menor) es mediante el Re, que analizamos como bVII; es una cadencia muy usada en el rock y el folk, en lugar de la típica Si7-Mi o Si7-Mim (V7-I).
Pruébala para obtener un resultado más clásico.