Acordes de menor 7ª y de menor con 7ª mayor


Un acorde de menor séptima está construido con los intervalos 1, b3, 5 Y b7, todos ellos procedentes de la escala menor.

Una escala de La menor tendría las siguientes notas, de grave a agudo, La Si Do Re Mi Fa y Sol, siendo las notas constitutivas del acorde La Do Mi y Sol (fíjate en el primer riff).

La norma general que se aplica para encajar una escala sobre un acorde pasa por considerar que las notas de esa escala son parte del acorde.

En el caso del Lam 7, todas sus notas están en la escala de La menor, cosa que nos indica que la escala y el acorde se complementan.

Es una escala muy popular que puedes escuchar en solistas como Kirk Hammett.

Otra opción es la escala dórica, que suena un poco más dulce que la escala menor natural debido a la presencia del intervalo de sexta mayor.

Un La dórico estará formado por las notas La Si Do Re Mi Fa# Sol.

Es una escala muy usada por Santana.

También hay otra escala menor que funciona bien sobre un acorde de menor 7 y es la escala frigia.
(La frigio: La Sib Do Re Mi Fa Sol), que incluye una b2 y una b6, intervalos muy frecuentemente asociados con el color español, dado que varias progresiones de flamenco la han usado a lo largo de muchos años.

El acorde menor con séptima mayor, cifrado como Xm (maj7), es lo que su nombre indica, un acorde menor al que hemos añadido una séptima mayor. El acorde de Lam (maj7) contiene las notas La Do Mi y Sol # (fíjate en el segundo riff).

Como hemos comentado, tienes que dar con escalas que contengan las notas del acorde para conseguir una buena concordancia, y las dos más usadas en esta situación son la menor armónica y la menor melódica.

La escala menor armónica es básicamente una escala menor que cambia la séptima menor por una séptima mayor (La menor armónico: La Si Do Re Mi Fa Sol#).

Esta escala es muy frecuente en el rock neoclásico, y de ahí que la podamos escuchar en guitarristas como Ingwie Malmsteen.

La escala menor melódica es básicamente una escala dórica con una séptima mayor que remplaza al séptima bemol (La menor melódico: La Si Do Re Mí Fa# Sol#), siendo esta una elección muy frecuente en los guitarristas de jazz.

Fíjate en el fraseo de guitarristas como Scott Henderson, John Scofield o Mike Stern. La usan con mucha frecuencia.




Escucha el ejercicio




La nota Fa (la sexta bemol) es característica de la escala menor natural, y la diferencia del modo dórico. Si quieres convertir esta figura a dórico, fuerza el Fa a Fa# (séptimo traste segunda cuerda).



Escucha el ejercicio




Ejemplo del encaje del acorde menor con séptima mayor con la escala menor melódica.

Si quieres ver el efecto que produce la escala menor armónica, desplaza el Fa# un semitono hacia abajo (séptimo traste segunda cuerda a sexto traste segunda cuerda) y tendrás la nota Fa.