El sistema CAGED es un método de hace décadas para organizar las notas en el diapasón.
Te explicamos qué es y como te puede servir de estímulo para tocar blues
El sistema CAGED se refiere a la disposición, al orden de aparición de las cinco formas de acorde básicas en el mástil para conseguir un mismo acorde.
Si partimos de la forma de Do abierto (C), la siguiente posición con nombre Do la encontraremos desplazando la forma de La (A) al traste 5, con su correspondiente cejilla.
La siguiente posición llamada Do vamos a encontrada usando una forma de Sol (G) abierto en el traste 8, respetando también la cejilla; la siguiente es una forma de Mi (E) en el traste 10, y finalmente, la última es una forma de Re (D)en el traste 12.
De ese modo hemos usado las cinco formas básicas para conseguir inversiones, cada vez más arriba del mástil, de un mismo acorde, para este caso el Do.
En esta clase utilizaremos el sistema CAGED en relación a un blues de 12 compases y crearemos acordes, arpegios y escalas.
Comprendido esto, estarás rebosante de nuevas ideas para utilizar cuando toques con amigos o en una jam de blues.
Para nuestro blues de 12 compases en Sol usamos los acordes Sol 7 Do 7 y Re 7.
Estos acordes se muestran abajo y contienen una fundamental (T), una 3ª mayor (3), una 5ª (5) y una séptima menor (b7).
La excepción es Re 7, que no tiene la 5ª.
Cuando conozcas las formas más comunes de acordes al aire, verás los orígenes de estos acordes de dominantes con cejilla.
Aunque la fundamental es importante en un acorde, son la 3ª y la 7ªmenor las que definen el sonido de un 7ª dominante.
Por supuesto, en algunas situaciones sólo hará falta que toques la 3ª o la 7ª menor para sugerir el tipo de acorde.
Estos acordes se muestran abajo y contienen una fundamental (T), una 3ª mayor (3), una 5ª (5) y una séptima menor (b7).
La excepción es Re 7, que no tiene la 5ª.
Cuando conozcas las formas más comunes de acordes al aire, verás los orígenes de estos acordes de dominantes con cejilla.
Aunque la fundamental es importante en un acorde, son la 3ª y la 7ªmenor las que definen el sonido de un 7ª dominante.
Por supuesto, en algunas situaciones sólo hará falta que toques la 3ª o la 7ª