Como caso
particular,
tengo una sensación que me cuesta describir, en relación con el G3 junto
a Petrucci.
Creo que Vai,
Perucci y yo
formamos un trío digno de grabar.
Pero, como balance, tengo buenos recuerdos de todos los G3 y también de todos los públicos que hemos tenido.
Pero, como balance, tengo buenos recuerdos de todos los G3 y también de todos los públicos que hemos tenido.
La respuesta de la audiencia siempre ha sido fantástica.
Digamos que en la
respuesta del
público se refleja tu forma de tocar, tanto en solitario como en grupo,
es algo que recibes a cambio de lo que estás haciendo y para nosotros
siempre ha sido muy gratificante.
¿Hay
alguna posibilidad de repetir un G3 con Petrucci?
Creo que él tiene ganas
de repetir, así que no descartaría la
posibilidad de organizar otro G3 junto a Petrucci.
Una pregunta técnica: ¿cómo consigues esa
claridad cristalina cuando tocas rápido?
Me refiero a cómo controlas la vibración de las cuerdas, como logras silenciadas.
Me refiero a cómo controlas la vibración de las cuerdas, como logras silenciadas.
La respuesta se divide
en dos apartados.
Primero, desde el punto de vista técnico, tiene que existir el deseo de tocar de esta forma y en ese sentido trabajar muchísimo la articulación.
Se trata de empezar practicando muy despacio, articulando cada nota de una forma muy clara, y no incrementar la velocidad hasta que no se haya logrado este propósito al cien por cien.
El otro apartado tiene que ver con el equipo, que me ayuda a darle esa forma al sonido.
Hay tres o cuatro elementos específicos de los que te podría hablar.
Para empezar, la
guitarra.
El modelo JS 1000, por una parte, permite hacer una buena articulación, por otro, exige cierta tensión sobre las cuerdas, lo cual también ayuda a conseguir este propósito.