Entrevista a Joe Satriani - segunda parte


¿Tiene algo que ver el nombre "Rockin' in the free world" dado al CD de esta última gira G3 con los problemas políticos y de terrorismo que sufre el mundo últimamente? ¿Es sólo un tributo a Neil Young?
 

Puedo decir que hay aspectos de ambas cosas.
Aunque desde que existimos los hombres ha habido conflictos, esto es algo triste y, además, parece ser algo sin fin: un nuevo conflicto sustituye a otro. 

Cuando tienes 20 años, ves una serie de conflictos; cuando llegas a los treintena te das cuenta de que sigue habiéndolos, te rascas la cabeza y llegas a la conclusión de que es algo terrible. 

No dejas de ver cosas increíbles a lo largo de tu vida.

Por supuesto, nosotros viajamos muchísimo cada año, visitamos muchos países tan diversos como pueden ser Argelia, Chile, China, y ves que en todas partes la gente es igual, son personas como tú o como yo, nadie quiere un conflicto, nadie quiere guerras, y todo el mundo se siente triste por la existencia de estos problemas, nadie entiende como nuestros líderes nos están llevando continuamente a ellos.

Aunque somos personas normales, tenemos cierto poder (que no es muy grande en algunos países). 


Quiero decir que como artistas podemos convocar a la gente para hacer de la música una celebración, para estar todos unidos.

Y en cierto modo, esta canción es una pieza muy interesante.

Cada estrofa expresa cosas que Neil Young vio en su propio país, cosas malas que son extensibles a todo el mundo. 


Pero a medida que avanza la estrofa, el texto nos va diciendo que las cosas pueden cambiar, que hay que seguir rocanroleando a pesar de todo el horror que contemplamos. 

Lo bueno del rock es que permite decir las cosas de una manera muy llana. Es una canción fantástica y hace valer toda su sencillez ante la complejidad de los conflictos. 

Políticamente, espero que tú y yo, todos podamos resolver esto, tenemos que creer que es posible cambiar las cosas.


No sólo creemos que Rockin' in the free world es un excelente álbum, sino que además hemos notado que los tres, especialmente Steve y tú, saben exactamente qué darle al público en cada momento, se nota una gran interacción con la gente.

Creo que la experiencia es la explicación más ajustada para esto que me comentas.

El tipo de arte que supone estar en contacto con la gente consiste en hacer lo mismo de siempre pero de una forma distinta, improvisando siempre en el escenario. 

Esta forma de arte no es fácil, y el modo de llegar a hacerla bien es repetirlo una y otra vez. 

Yngwie, Steve y yo hemos estado haciendo esto durante décadas por todo el mundo. 

Los tres somos muy distintos a la hora de escribir música y de presentarla en nuestros directos, pero los tres coincidimos en el deseo de elevar a nuestras audiencias, en el deseo de brindarles una gran vivencia con nuestros directos y mostrarles lo que mejor sabemos hacer.

Hemos trabajado los tres para ofrecer un buen show juntos, a pesar de nuestras diferencias. 


He organizado ya muchas giras G3 y siempre he tenido la misma intención en mente, que es trabajar con gran dedicación para ofrecer buenos shows.