Entrevista a Zakk Wylde - quinta parte




El wah-wah suele ser parte importante de tu sonido y aún así no parece que lo uses mucho en el nuevo álbum.

Suelo usar el wah-wah más bien por una cuestión de sonido; nunca lo uso como lo hacía Clapton cuando estaba con Cream.

Él lo usaba por el efecto, como en White room. 


Suena increíble, pero en lugar de usarlo todo el rato de esa forma, lo uso como potenciador de agudos o algo así.

Produce un efecto de sonido de tuba, suena como a hueco.


Una parte importante de tu sonido es el vibrato con los dedos. 
¿De dónde viene eso?

¿Los falsos armónicos y esas cosas? Escuché a todos los grandes: Eddie Van Halen; en cuanto toca dos notas, sabes que es su vibrato, sabes que es él; el vibrato de Yngwie también es una pasada.

John Sykes (guitarrista de Thin Lizzy y de Whitesnake) también tiene una técnica de vibrato alucinante. 

Pero si le preguntas a John a quién escuchaba, quién ha influido en su vibrato, te dirá que así es como le sale.



¿No te influyó Clapton?

Nunca fui mucho de Clapton. Escuchaba más a Jimmy Page y cuando oí a Jeff Beck, obviamente, pensé que tenía la mejor técnica.

La música de Eric Clapton sigue siendo buena, escucho Bell bottom blues y las baladas, pero nunca he pensado: "Clapton es Dios". 

Sólo me he interesado de verdad por Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Al DiMe, e Yngwie. ¡Ah! Y Frank Marino, si quieres oír buena música blusera, escucha I'm a king bee. 

Marino es increíble, toca jazz-blues y nadie sabe, quién es.


Funeral bell tiene una guitarra rítmica magnífica. ¿Cómo conseguiste crear ese efecto?

Para esa canción sólo usamos dos guitarras.

La guitarra principal está afinada en Si grave, pero no en la versión auténtica.


Con una afinación en Si grave suena un acorde de Si cuando tocas al aire.


Con esta versión, cuando tocas un acorde de Si en el segundo traste, bajas el Mi grave a donde tienes el índice (la nota grave de la sexta cuerda, que normalmente es un Fa# está bajada a Si). 

Afinas esta cuerda como la del Si (la segunda) y así tienes dos notas Si.

En el momento en que te metes en todas esas afinaciones diferentes, cuando empiezas a hacer un solo, todo está en un código distinto.


La escala pentatónica suena una puta locura.

Y la parte regrabada (Zakk canta las notas Mi Re La Si) es lo que yo hago en directo y Nike sigue haciendo ritmo. 

Eso es lo bueno de que haya dos (un segundo guitarrista) en el grupo.