¿Sueles
grabar los solos en la primera toma?
O bien son primeras
tomas o bien me siento y lo toco un rato, improviso algo para que tenga
diferentes partes, luego me echo un par de tragos de cerveza y se me
ocurre algo.
Sigo haciendo cosas yo solo y cuando me siento preparado, Eddie le da al record y nos ponemos a tocar.
A veces doblo las pistas. Con Ozzy, en No rest for the wicked, doblé muchos solos: Miracle man y un montón más.
Todos los putos solos, en realidad.
Sigo haciendo cosas yo solo y cuando me siento preparado, Eddie le da al record y nos ponemos a tocar.
A veces doblo las pistas. Con Ozzy, en No rest for the wicked, doblé muchos solos: Miracle man y un montón más.
Todos los putos solos, en realidad.
En
este álbum no
doblé nada; sonaba confuso.
A veces las voces dobladas suenan bien y otras veces no funciona.
Hay que usar el oído; si te gusta como suena, hazlo.
A veces las voces dobladas suenan bien y otras veces no funciona.
Hay que usar el oído; si te gusta como suena, hazlo.
El solo
de The final solution es una
locura.
Es
dulce y luego, al
final, es un desenfreno.
Y lo armonicé yo solo (las partes de acompañamiento del solo).
Es muy fuerte.
No hay duda de que en ese tema hay mucho Sabbath flotando.
Y lo armonicé yo solo (las partes de acompañamiento del solo).
Es muy fuerte.
No hay duda de que en ese tema hay mucho Sabbath flotando.
Y
el siguiente tema, Destruction overdrive, es una
cancioncilla preciosa.
Y Blackened wateres una especie de balada, pero demasiado oscura para ser una balada cañera.
Y Blackened wateres una especie de balada, pero demasiado oscura para ser una balada cañera.
En el
pasado usabas un ProTools, el procesador digital. ¿También lo has hecho
así esta vez?
No, esta grabación
la hemos hecho analógica.
La única razón de que usemos el ProTools es cuando en el estudio prefiero alargar las canciones en lugar de acortarlas.
Sólo lo usamos para la edición.
La única razón de que usemos el ProTools es cuando en el estudio prefiero alargar las canciones en lugar de acortarlas.
Sólo lo usamos para la edición.
En
los álbumes de rap tienes que usar esa mierda tecnológica,
porque grabas una línea de guitarra y es como: "Genial, hombre, ya lo
tienes".
Luego sólo tienen que añadir un riff donde les apetezca.
De modo que no hay una auténtica interpretación desde el principio hasta el final.
Cuando esos grupos de rap actúan en directo, lo único que necesitan es poner un CD y hacer karaoke por encima.
Maldita la gracia, pero eso es lo que hay ahora.
No hay músicos en el escenario, se oyen baterías volando por todas partes, pero no hay bateristas.
Luego sólo tienen que añadir un riff donde les apetezca.
De modo que no hay una auténtica interpretación desde el principio hasta el final.
Cuando esos grupos de rap actúan en directo, lo único que necesitan es poner un CD y hacer karaoke por encima.
Maldita la gracia, pero eso es lo que hay ahora.
No hay músicos en el escenario, se oyen baterías volando por todas partes, pero no hay bateristas.
¿Tú nunca has hecho eso, nunca has usado
la tecnología digital en una interpretación a tiempo real?
Nunca.
Yo entro en el estudio, empiezo a tocar y eso es todo.
Así es como se hacía antes. ¿Crees que Sabbath tenían tiempo para pasar nueve meses trabajando en un disco? No.
A veces sacaban dos álbumes en un año. Y hacían giras.
Así es como se hacía antes. ¿Crees que Sabbath tenían tiempo para pasar nueve meses trabajando en un disco? No.
A veces sacaban dos álbumes en un año. Y hacían giras.
En el
nuevo álbum, Blessed hellride, le has dado la vuelta a todo al hacer una
pieza acústica como tema del título ...
Después
de haber estado en el Ozzfest, volvimos al estudio y
les dije: "Muchachos, siempre estamos tocando heavy, ¿por qué no hacemos
algo acústico?"
En Blessed hellride toqué una Gibson Dove (normalmente uso guitarras Alvarez) para que fuera único.
En Blessed hellride toqué una Gibson Dove (normalmente uso guitarras Alvarez) para que fuera único.
En
un par de temas hay también una guitarra Special de 1957
con un ampli Roland Jazz Chorus, pero sin efectos.
Puedes poner el Roland en vibrato o en chorus, así que lo puse justo en medio, con el sonido lo más limpio posible.
Hice una especie de rebote conmigo mismo, una cosa como de pregunta y respuesta. Menos es más.
Tienes una acústica y una guitarra con sonido limpio.
En Dead meadow toqué el piano. Sinceramente, toqué todo lo que había en el estudio en aquel momento.
Hace años que toco el piano. Improviso con uno en casa.
En Dead meadow hago licks de blues; me recuerda a la música de George Harrison.
Puedes poner el Roland en vibrato o en chorus, así que lo puse justo en medio, con el sonido lo más limpio posible.
Hice una especie de rebote conmigo mismo, una cosa como de pregunta y respuesta. Menos es más.
Tienes una acústica y una guitarra con sonido limpio.
En Dead meadow toqué el piano. Sinceramente, toqué todo lo que había en el estudio en aquel momento.
Hace años que toco el piano. Improviso con uno en casa.
En Dead meadow hago licks de blues; me recuerda a la música de George Harrison.