Entrevista a Zakk Wylde - tercera parte



Black Label son básicamente tú y Craig Kunenmacher (batería). ¿No había temas básicos del grupo en directo para el álbum?

Sí, sólo somos Craig y yo. Cuando vamos de gira, Nick Catanese toca la guitarra, ha estado conmigo desde la gira de Book of shadows, y Miké Inez está en el bajo. 

Nuestro proceso de grabación es muy simple. 

Ponemos algunos sonidos cañeros en los auriculares, yo empiezo a sacar riffs y Craig encuentra algo, entonces empezamos a tocar. 

Ponemos una pista de metrónomo para saber dónde están las partes, luego lo tocamos dos o tres veces para que Craig sepa lo que está pasando. 

Yo tarareo una melodía que puede no ser la que luego cante, es sólo para saber dónde irán la estrofa, el pre-estribillo y el estribillo.


A veces las guitarras están desafinadas, pero eso no importa si la toma de la batería es buena.

Si sabes tocar tu puto instrumento, no es tan difícil. 

Es a la gente que no sabe tocar a quien le cuesta una eternidad grabar cualquier cosa.

Cuando le pedí a Paul Buckmaster (arreglista y compositor) que viniera para Pride and Glory, se ventiló tres canciones con una sección de cuerdas de 17 miembros en unas dos horas.


No había oído ninguna de esas canciones antes de entrar en el estudio, simplemente llegó y lo hizo.


¿Has pensado en meter a todo el grupo en el estudio para grabar las bases?

Eso no importa mucho. Haciéndolo así puedo ventilarme el álbum en nada; además, me gusta construir a partir de cero.

Muchas veces, cuando toco el bajo, lo único que hago es doblar la línea de la guitarra, porque me resulta más fácil que ponerme a decirle a alguien lo que tiene que hacer. 


Es como cuando canto en los discos; si pudiera, buscaría a alguien. A pesar del hecho de que me gusta hacerla yo mismo...


También eres el productor del álbum.
¿Te gustaría trabajar con otra persona de fuera para darle al grupo una nueva textura?

Eso lo hace Eddie Mapp. El produce los discos conmigo.

Yo empiezo a tocar a toda velocidad en una pista y él dice: "Hombre, todo el mundo sabe ya que puedes tocar rápido".


Me dice que toque cosas que vayan bien con la canción. 

El puto solo de Sweet child o' mine es perfecto. Si Slash tocara como Al DiMeola, sonaría mal. 

Y Slash tiene habilidades, así que podía haber estado corriendo todo el puto rato. 

Pero llega un momento en que quieres tocar algo que puedas cantar. 
En Hotel California o en cualquier cosa de Randy Rhoads, puedes cantar con los solos, eso las convierte en grandes canciones.


Cuando trabajas los solos, ¿piensas en cuáles son las progresiones de acordes que se prestan a ser el colchón más firme?

Sí que lo hago. Normalmente te basas en patrones. 

Es casi como cantar; necesitas una base sencilla para poner la melodía encima.

Cuando empieza a complicarse demasiado, empiezas a poner esos extraños cambios de medida y esa mierda, es como:


¿Estás haciendo un disco de fusión, o qué?"