Vistazo - Ampli Laney MXD65 - segunda parte


En el apartado de los efectos digitales el MXD65 cuenta con 15 presets de efectos que de pueden seleccionar mediante un control giratorio.

No son editables pero podrás añadir la cantidad de efecto que desees mediante el control de nivel de efecto.

Hay dos efectos de chorus, cuatro de delays, dos reverbs, flanger, altavoz rotatorio y octavador, además de algunas combinaciones: Chorus/delay, flanger/delay, octavador/delay y reverb/chorus.

Básicamente, las reverbs añaden una dimensión espacial extra al sonido cuando se utilizan en pequeñas cantidades, pero si se sube su nivel de sonoridad es muy parecida a la de las antiguas reverbs de muelles, ideal para obtener el clásico sonido de surf.

Con la ausencia de un tiempo de retardo ajustable, Laney ha equipado este ampli con delays a cuatro tiempos prefijados distintos que cubren varias opciones posibles, desde un eco corto simple de tipo slapback hasta delays de múltiples repeticiones a 400, 500 (medio segundo) y 600 milisegundos.

Son tiempos lo suficientemente largos como para poder tocar por encima de tus propias repeticiones, como si se tratara de dos guitarras tocando a la vez.

Los efectos de chorus y flanger son bastante exuberantes, sobre todo en los programas combinados donde el delay y la reverb añaden una profundidad extra y efecto de altavoz rotatorio ofrece una esponjosidad muy útil para determinadas ocasiones.

El octavador añade una octava por debajo de cada nota suelta que vallas tocando y suena de maravilla. Muy bueno para engordar riffs.

El panel frontal cuenta, además, con una entrada de línea para conectar, por ejemplo, un reproductor de CD o una caja de ritmos.

De este modo podrás practicar tocando encima de temas y grabados.

Aunque no hay un control de nivel de volumen especifico para esta entrada, o sea, que el aparato que conectes deberá tener control de volumen propio si quieres poder equilibrar bien su sonido que en de tu guitarra.

Además de esta entrada, en el panel trasero hay una salida para auriculares que silencia automáticamente el altavoz del amplificador al conectar el jack de los auriculares.

Así podrás practicar ese nuevo tema de Metallica sin que nadie te escuche, hasta que lo tengas listo como para poder lucirte.

También hay una salida para añadir un altavoz externo extra y una salida de línea para grabación directa a mesa.



El MXD65 es muy apto para tocar en vivo. Ofrece un gran nivel de volumen, al menos el suficiente para llenar grandes áreas.

Además, las opciones de conmutación por pedal te proporcionan una gran versatilidad, incluso antes de que añadas algún otro pedal de efectos o multiefectos más.

Es también muy portátil, lo que hace que su transporte sea fácil y que quepa perfectamente en un maletero o asiento trasero de un coche.