Como hacer un Bending 
de tono - semitono

Los estiramientos de cuerdas pueden crear un matiz especial a nuestro sonido.

Podemos darle un color emotivo e íntimo para tocar un blues (Parisienne walkways de Gary Moore), y también pueden tener un carácter más descarado como cuando los usan gente como Van Halen o Satriani.

Si tocamos un bending modificamos la afinación de la cuerda.
Los más utilizados elevan la afinación un semitono o un tono por encima de la nota original (lo equivalente a uno o dos trastes).

El ejercicio ilustra tres bendings distintos.

El primero es un Sol# tocado en el traste 9 de la segunda cuerda, estiramos la cuerda un semitono hasta llegar a un La.

Como es un bending consideramos que la nota La llega virtualmente al traste 10, por eso lo ponemos entre paréntesis en el tabulado.

Cuando practiques recuerda que la indicación BU significa que estiramos la cuerda hacia arriba y la indicación BD dice que estiremos hacia abajo.

El segundo compás tiene un bending de un tono que va desde Fa# (traste 11, tercera cuerda) hasta Sol# (un traste 13 virtual en la tercera cuerda).

Este último te requerirá un poco más de fuerza para tocarlo con decisión.

El bending final es del mismo tipo, excepto que lo mantenemos, no lo volvemos al tono original.



 



Este ejemplo nos muestra bendings de semitono y un par de bendings de tono.

El traste al que tenemos que llegar virtualmente mediante el bending está indicado entre paréntesis.