En qué endiablado díagrama se basa el fraseo de BB Kíng 
¿Es realmente de blues?


BB King combina las pentatónicas menores y mayores usando los intervalos I II IV V VI.
El VI y el II provienen de la mayor, el IV de la menor, mientras que el I y el V son comunes.
En el tono de Re, los intervalos serían: Re Mi Sol La Si.

Se le conoce como el diagrama de BB King porque muchas de sus frases provienen de ese esquema (especialmente las de los años Sesenta).

Un buen ejemplo lo puedes encontrar en la canción Sweet little
angel, del álbum Live at the Regal (un gran disco).

Este esquema de notas/posiciones puede también ser oido, como una influencia, en Need you love so bad, de Fleetwood Mac (con Peter Green al frente).

Para exprimir bien el diagrama, deberás experimentar con los bendíngs, teniendo en cuenta que BB King suele moverse en torno a las notas del acorde del momento.

Por ejemplo, puesto que la forma del diagrama no incluye la tercera, BB suele forzar el bending desde el grado II hasta el bIII cuando va a menor, o bien hasta el III para conseguir la tercera mayor.

Si consideramos nuestro diagrama, esto significa que tirando de la segunda cuerda desde el traste 17 (una nota Mi) iríamos hasta el traste 18 (nota Fa) o hasta el traste 19 (un Fa#).

Prueba también el V en la primera cuerda, desplazado a VI, bending en el 17 (nota La) hasta el 19 (nota Si).

Para conseguir un efecto más matizado, BB añade también la b5 en la primera cuerda, entre el IV y el V.
Desde el diagrama, toca el traste 16 (un Lab, la quinta bemol de Re) cuando hagas un tránsito del 15 al 17.

Puesto que es una forma de diagrama muy versátil, pruébala sobre un blues menor, o también en un blues mayor swingado, del tipo up-tempo.

Si lo exprimes bien, encontraras un buen puñado de ideas.



 
Ésta es una frase al estilo de BB King basada en el diagrama que verás arriba. La célula final del compás 1 es un poco truculenta, porque requiere un deslizamiento del dedo 1 de la primera a la segunda cuerda, pero aparte de eso es bastante intuitiva.

Usa un vibrato discreto y rápido, a la BB King, manteniéndolo en las notas largas, e intenta jugar con los dinámicos (BB es un maestro en esto).



Ecucha el ejercicio