Guía para componer - tercera parte


Cómo funciona una canción-progresiones de acordes y el sistema de numeración romano.

En la mayor parte de las canciones se emplean solo un puñadito de acordes para crear una progresión.  

Every breath you take de Police y Stand by me de Ben E. King (y cientos de otros temas clásicos), por ejemplo, comparten la misma progresión simple (I-VI-IV-V)

Suelen funcionar sobre una fórmula que se describe mediante el sistema de numeración romano.

Comolos acordes se construyen a partir de las siete notas contenidas dentrode una escala, se emplean los siete números romanos, I II III IV V VI y VII.

Los acordes creados de esta manera serán una mezcla de acordes mayores y menores.

Empleando la escala mayor de Do (do, re, mi, fa, sol, la, si) para ilustrar el uso del sistema de numeración romano, los acordes resultantes serán: Do, Rem, Mim, Fa, Sol, Lam, Simb5, recuerda que este orden de tipos de acordes (M, m, m, M, M, m, mb5) será el mismo sea cual sea la tonalidad mayor que emplees, ya sea la de MI o la de LA, por ejemplo.

Así que para ayudarte están ilustradas las cinco tonalidades mayores quesuelen usar los guitarristas, junto con cada acorde correspondiente.

Una vez que te hayas familiarizado con esto, podrás crear tus propias progresiones. 
¿De estilo rock en Do mayor con, I, IV y V

Eso es Do, Fa, Sol. ¿Una jazzera en Mi mayor con II, IV y I? Es Fa#m, Si, Mi
¿La progresión de pop en Re mayor con I, VI, IV y V? Re, Sim, Sol y....





En tonalidad de Mi
Ejemplos en Mi mayor:

I, IV, V: Born to run, Bruce Springsteen

I, V, VI, III, IV, I, V: Basket case, Green day

I, V, IV: Today, Smashing Pumpkins

I, V, II, IV: Can you dig it, The Mock Turtles



En tonalidad de Sol
Ejemplos en Sol mayor:

I, V, II, IV, V: Live forever, Oasis

I, IV, I, V: Brown eyed girl, Van Morrison

I, IV, VI, V: More than a feeling, Boston

I, V, IV: Knockin on heavens´s door, GN´R