Guía para componer - cuarta parte

En tonalidad de La
Ejemplos en La mayor:

I, VI, IV, V: Stand by me, Ben E. King

I, V, VI, V, I: Someday, The Strokes

I, VI, IV, I, IV: Fake plastic trees, Radiohead

I, VI, IV, V: Every breath you take, The Police


En tonalidad de Do
Ejemplos en Do mayor:

I, III, VI, V: Please forgive me, David Gray

I, VI, IV, I: One, U2

I, III, VI, IV, I, V, IV, V, VI, IV, I, V, I:
Can`t help falling in love, Elvis Presley


En tonalidad de Re

Ejemplos en Re mayor:

IV, I, V: Lucky man, The Verve

I, IV, V: Twist and shout, The Beatles

I, VI, IV, V: Twistin the night away, Sam Cooke


Haz que parezca un himno
Empieza el estribillo con el acorde IV
Recuerda que no tienes por qué empezar el estribillo con el acorde I (el acorde tónico).
Dehecho, en algunos de los mejores estribillos no sale el acorde I porningún lado y se establece una tensión alternando simplemente entre losacordes IV y V.
(¿Recuerdas ese estupendo fragmento que dice“People, they don´t understand” en el Last nite de los Strokes? Es unestribillo clásico IV-V).
Hay otros ejemplos de estribillos muy potentes con el acorde IV, como el Sannet de The Verve o el Angel of Harlem de U2.
Prueba esto: imagina que estas componiendo un estrofa con los acordes La, Re y Sol.
Resiste la tentación de volver al Re para el estribillo y mantente en el Sol.
Te sorprenderás lo potente que suena.