En tonalidad de La
Ejemplos en La mayor:I, VI, IV, V: Stand by me, Ben E. King
I, V, VI, V, I: Someday, The Strokes
I, VI, IV, I, IV: Fake plastic trees, Radiohead
I, VI, IV, V: Every breath you take, The Police
En tonalidad de Do
Ejemplos en Do mayor:I, III, VI, V: Please forgive me, David Gray
I, VI, IV, I: One, U2
I, III, VI, IV, I, V, IV, V, VI, IV, I, V, I: Can`t help falling in love, Elvis Presley
En tonalidad de Re
Ejemplos
en Re mayor:
IV, I, V: Lucky man, The Verve
I, IV, V: Twist and shout, The Beatles
I, VI, IV, V: Twistin the night away, Sam Cooke
Haz que
parezca un himno
Empieza
el estribillo con el acorde IV
Recuerda que no tienes
por qué empezar el estribillo con el acorde I (el acorde tónico).
Dehecho,
en algunos de los mejores estribillos no sale el acorde I porningún
lado y se establece una tensión alternando simplemente entre losacordes
IV y V.
(¿Recuerdas ese estupendo fragmento que
dice“People, they don´t understand” en el Last nite de los Strokes? Es
unestribillo clásico IV-V).
Hay otros ejemplos de
estribillos muy potentes con el acorde IV, como el Sannet de The Verve o
el Angel of Harlem de U2.
Prueba esto: imagina que
estas componiendo un estrofa con los acordes La, Re y Sol.
Resiste
la tentación de volver al Re para el estribillo y mantente en el Sol.
Te
sorprenderás lo potente que suena.