Guía para componer - sexta parte


Melodía vocal

Los dioses del rock pueden reforzar y destacar sus líneas vocales (como en Smells like teen spirit de Nirvana) o tomar totalmente el lugar de las palabras cuando la intensidad llega a su punto más alto, como puede oírse en la maravillosa Layla de Eric Clapton. 

Y a veces un solo puede entrar como un extraño y acabar convirtiéndose en el eje central de la canción, como el genial solo de Paul Kossoff en el Alright now the Free, un ejemplo de que tocar lento puede llegar aproducir el doble de resonancia que tocar sacándole humo a los trastes.



Letra

La letra de una canción es complicada de sacar, así que cualquier decisión sobre ella se suele dejar al final. 

Es un error pensar que una canción tan solo necesita sonidos verbales que encajen con las notas de la melodía.

Aunque la letra sea lo último de una canción en lo que la gente se concentra, también será seguramente lo último que olviden.

Así que evita la vergüenza y pon algo de trabajo en ella.


Primero
No tengas la impresión de que la letra tiene que ser como la poesía, así que no esfuerces demasiado en que las cosas rimen. 

Probablemente acabarás escribiendo algo que no tenga demasiado sentido. 

Pero, de hecho, la letra de una canción no tiene por qué tener sentido. 

Es mucho mejor dejar a la gente preguntándose qué narices has queridodecir. 

Un buen ejemplo de ello en una letra de rock sería el By the wayde Red Hot Chili Peppers:

Haciendo cola para ver el concierto esta noche y hay una luz/brillo intenso/Apropósito, he tratado de decir que estaría ahí/esperando…

¿Esperando que, por el amor de dios?

Es una línea pegadiza que te mantiene alerta preguntándote qué diablos está queriendo decir. Además se lee sola. Puro genio.


Lectura:
La lectura es vital en las letras. Trata de colocar demasiadas palabras en una línea y sonará liosa y autoindulgente.

Piensa bien las sílabas y considéralas de la misma manera que harías con las notas de un solo de guitarra. 

Todo depende de cómo entra la voz e interpreta la letra. Las líneas que abren Litbium de Nirvana lo demuestra muy bien:

I m so happy `cos today I found my friends/They`re in my head/I m so ugly/But that`s ok´cos so are you.

Sobre papel parece casí un garabato, pero colocado en la canción suena perfectamente. 

Y aunque no haya ninguna rima musical obvia, la interpretación vocaliguala “Today” con “Ok” ofreciendo una rima rítmica muy efectiva, haciéndola doblemente efectiva al estar sobre las notas más altas de las líneas.