Melodía vocal
Los dioses
del rock pueden reforzar y destacar sus líneas vocales (como en Smells
like teen spirit de Nirvana) o tomar totalmente el lugar de las palabras
cuando la intensidad llega a su punto más alto, como puede oírse en la
maravillosa Layla de Eric Clapton.
Y a veces un solo puede entrar
como un extraño y acabar convirtiéndose en el eje central de la canción,
como el genial solo de Paul Kossoff en el Alright now the Free, un ejemplo
de que tocar lento puede llegar aproducir el doble de resonancia que
tocar sacándole humo a los trastes.
Letra
La
letra de una canción es complicada de sacar, así que cualquier decisión
sobre ella se suele dejar al final.
Es un error pensar que una
canción tan solo necesita sonidos verbales que encajen con las notas de
la melodía.
Aunque la letra sea lo último de una canción en lo que
la gente se concentra, también será seguramente
lo último que olviden.
Así que evita la
vergüenza y pon algo de trabajo en ella.
Primero:
No tengas
la impresión de que la letra tiene que ser como la poesía, así que
no esfuerces demasiado en que las cosas rimen.
Probablemente
acabarás escribiendo algo que no tenga demasiado sentido.
Pero,
de hecho, la letra de una canción no tiene por qué tener sentido.
Es mucho
mejor dejar a la gente preguntándose qué narices has queridodecir.
Un
buen ejemplo de ello en una letra de rock sería el By the wayde Red Hot
Chili Peppers:
Haciendo cola para ver el concierto esta noche y hay
una luz/brillo intenso/Apropósito, he tratado de decir que estaría
ahí/esperando…
¿Esperando que, por el amor
de dios?
Es una línea pegadiza que te mantiene alerta
preguntándote qué diablos está queriendo decir. Además se lee sola. Puro
genio.
Lectura:
La lectura es vital en las letras.
Trata de colocar demasiadas palabras en una línea y sonará liosa
y autoindulgente.
Piensa bien las sílabas y considéralas de la
misma manera que harías con las notas de un solo de guitarra.
Todo
depende de cómo entra la voz e interpreta la letra. Las líneas que abren
Litbium de Nirvana lo demuestra muy bien:
I m so happy `cos today I
found my friends/They`re in my head/I m so ugly/But that`s ok´cos so
are you.
Sobre papel parece casí un garabato, pero colocado en la
canción suena perfectamente.
Y aunque no haya ninguna rima
musical obvia, la interpretación vocaliguala “Today” con “Ok” ofreciendo
una rima rítmica muy efectiva, haciéndola doblemente efectiva al estar
sobre las notas más altas de las líneas.