Guía para componer - quinta parte


Arreglos

Y ahora hablemos un poco de los arreglos. ¿Vas a tomar la ruta tradicional de estrofa, estribillo, puente o deseas probar algo mas modal? 

No hay nada de malo con la ruta tradicional, es un clásico intemporal. Pero se puede pulir un poco.

¿Cómo evitarás que tu canción suene como tantas otras?

Prueba al incluir alguna variación. Quizás puedas empezar por el estribillo, o cortando una estrofa por la mitad. 

Intenta que el oyente no llegue al final de la canción antes que tú, simplemente por que vea venir hacia dónde te diriges.


Puente

El puente es como una especie de proyecto de la época del Tin Pan Alley. 

Para proporcionar un poco de variedad a sus canciones, los compositores colocaban ocho compases de una melodía distinta, normalmente tras el segundo estribillo o el primer solo. 

Actualmente el puente se refiere al trozo en donde la canción cambia y no tiene porqué limitarse a ocho compases.

Si incluyes uno, asegúrate de que sea rompedor. No hay nada más soso que un puente que, por ejemplo, lo único que hace es bajar cuatro tonos, digamos de Re a Sim. 

Pero digamos que no quieres tomar el camino de estrofa/estribillo y prefieres el estilo modal.


El Riff

…Entonces tienes que buscarte un riff. Esencialmente el riff es una improvisación rítmica, localizada normalmente dentro de un mismo acorde y que hace que la gente empiece a agitar la cabellera como si fueran posesos.

Además el guitarrista queda como dios. 

El uso de esta técnica fue perfeccionado por Jimmy Page, de Led Zeppelin, procede de los arreglos de viento de la era del swing.

Empezar a crear tu propio riff es bastante fácil. Solotienes que digitar el acorde tónico de tu tema y mover tus dedos arriba y abajo hasta encontrar una secuencia pegadiza que puedas tocar con los ojos serrados. 

De hecho, serrar los ojos es obligatorio.


Solo

El Riff lleva directamente al solo.

Las canciones guitarreras tienen que tener solos de guitarra. Así que dale caña al riff y deja que emerjan los solos y que refuercen el ritmo y reenergicen la canción mediante las síncopas. 

Echa un vistazo al “Don`t believe a Word” o al “The boys are back in town”de Thin Lizzy y oirás cómo se hace esto a un máximo exponente.




Rearmonizar
Cantar lo mismo sobre acordes distintos
Echa un vistazo al There she goes by de La`s. Observa como, en lugar de poner una melodía nueva en el puente, el cantante se limita a repetir la melodía del estribillo, pero esta vez sobre acordes menores en lugarde los esperables mayores.
Es un viejo truco de los Beatles que no se suele usar actualmente, así que es un buen truco para probar. Si quieres añadir un giro inesperado a un tema, prueba a componer una melodía sobre los dos primeros acordes del gráfico (Sol y Do) y observa cómo suena sobre los otros dos.